Queridos familia y amigos,
Inspirado por un buen amigo y sus habituales correos electrónicos familiares (y como parte de nuestro esfuerzo por reducir nuestro involucramiento en las redes sociales), hemos decidido mantener a nuestros seres queridos más actualizados sobre lo que sucede en nuestras vidas. ¿Y qué mejor momento para comenzar esto que al final de un año tan lleno de cambios en la vida?

Aquí hay un resumen de lo que el 2019 trajo a la familia Pinto-Fifield:
- Juan terminó su Fulbright en Israel y regresó a los Estados Unidos en junio después de una separación de tres meses (Jaime y los niños volaron de regreso en marzo). Fue triste para todos dejar atrás buenos amigos y recuerdos, pero también estábamos muy felices de estar de vuelta en casa.
- Joaquín Esteban Pinto nació a principios de agosto. Inesperadamente, nació con una afección llamada “ano imperforado” y tuvo que someterse a una cirugía que le salvó la vida en su segundo día en la Tierra. Desde entonces ha vivido con una colostomía, lo que significa que tiene una bolsa adherida al costado de su barriguita. Todo esto nos ha recordado nuestras innumerables bendiciones, especialmente que vivimos en esta era de la medicina moderna.
- Nos mudamos a Michigan en septiembre, donde Juan va a la universidad y trabaja. Ismael y Lucía también comenzaron la guardería, lo que ha tenido un impacto tremendamente positivo en sus relaciones con otros niños.
- Joaquín tuvo su segunda cirugía en noviembre. La próxima y (con suerte) cirugía final está programada para el 20 de enero.
¡Estamos eternamente agradecidos con la maravillosa madre de Jaime por ayudarnos durante las cirugías de Joaquín! Ella también estará volando a Ann Arbor para su próxima cirugía.

Y ahora, nuestras actualizaciones individuales:
Juan está haciendo una maestría de un año en estudios educativos con énfasis en diseño y tecnologías para el aprendizaje. También está haciendo una pasantía como diseñador de experiencia de aprendizaje en el Centro de Innovación Académica de la Universidad de Michigan, y está trabajando como instructor de estudiantes de postgrado para una clase sobre la historia del atletismo universitario (¿Juan? ¿Deportes? Lo sé, lo sé). Ha sido un montón de trabajo este semestre, pero a él le ha encantado.
A Jaime le ha encantado tener a los niños pequeños en la guardería los últimos meses. Le ha permitido pasar más tiempo de calidad con Joaquín y también cuidar mejor de sí misma. Ella continuó enseñando VIPKid durante la mayor parte del año, pero recientemente aceptó un puesto diferente trabajando en línea desde casa. A ella realmente le gusta Ann Arbor, especialmente porque todos hablan inglés, tenemos un automóvil y no hace tanto calor como en Israel.
Ishmael cumplió tres años este año, ¡y su inglés ha dado pasos gigantes! Entre el tiempo con la abuela y la guardería, es sorprendente escucharlo cambiar de idioma con facilidad. Siempre estamos impresionados con su habilidad para llevar una melodía. Ya canta mucho mejor que Juan. También le encanta hacer muecas y sonidos para hacer reír a Joaquín. Pero, por supuesto, su cosa favorita en el mundo es atormentar a su hermana pequeña.
Lucía cumplió dos años este año. Aprendió a hablar, y ahora no podemos hacer que se detenga. Excepto con los extraños, cuando de repente se olvida y no hace otra cosa que no sea aferrarse a las piernas de sus padres. A ella le encanta comer de todo y cualquier cosa. También nos encanta que no haya superado su fase súper tierna. Pero, por supuesto, su cosa favorita en el mundo es atormentar a su hermano mayor.
Joaquín ha sido nuestro bebé más calvo y tierno. Cada niño ha venido con menos pelo (:-)). Es un bebé dulce y feliz y es una alegría tenerlo en nuestra familia. Le encanta chuparse las manos y todo lo que pueda conseguir. Afortunadamente, su cosa favorita no es atormentar a sus hermanos. Al menos no todavía.

Finalmente, aquí hay un video divertido de cuatro minutos compuesto por un segundo para casi todos los días este año en la familia Pinto-Fifield: Pinto-Fifield Memories 2019. Crear estos collages de videos se ha convertido en una especie de tradición de fin de año para nosotros. Ahora podemos agregar este a nuestros videos de memoria 2018 y 2017.
¡Así que este fue el 2019 en pocas palabras! Espero que hayan tenido una Feliz Navidad, un Hag Sameach, y que 2020 les traiga muchas bendiciones y mucha alegría. Si no hemos tenido noticias suyas recientemente, no duden en comunicarse con nosotros via email. ¡Nos encantaría saber cómo les va!
Con amor, Juan, Jaime, Ishmael, Lucia, y Joaquin

Esta entrada originalmente fue publicada en Ingles aqui.
Gracias por compartir con nosotros sus memorias de vida. Ustedes son unos guerreros admirables y nos dejan grandes enseñanzas. Los queremos mucho y oramos a Dios para que los siga acompañando día a día.
Dios los bendiga a todos y declaramos que la próxima cirugía de Joaquin sea un éxito y tenga pronta recuperación.
Juan y Jaime Gracias por compartir su vida del 2019 es lindo aaber de ustedes y sentirloa cercanos. Tienes una gran habilidad para escribir in abrazo los queremos. Gerardo- Daniel Felipe y Gisela