Convención XVII – Cali 2023

HistoriaGaleríaTodas las fotosVideos

Historia

Después de cuatro años de espera debido a la “pandemia” y llenos de emoción, finalmente el comité organizador de Cali dió la luz verde para celebrar nuestra diez y sieteava convención en la hermosa capital del Valle del Cauca: Santiago de Cali.

Vienen los consabidos viajes por tierra y por avión, y los asistentes finalmente se dieron cita en el resort “El Eden”, un bonito hotel localizado en el piedemonte de la cordillera occidental, cerca de la hacienda de “Efrain y María”, a 5 minutos de Santa Helena, Valle y a 15 minutos del Cerrito, Valle.

Día 1

La mayor parte de los asistentes arribaron a la sede el 30 de junio, solo precedidos por la familia de Jaime y de Yolanda que habían llegado uno o dos días antes. La reunión empezó con una fogata vespertina al mejor estilo del Valle del Cauca, con salsa brava y con carne asada amén de muchos otros manjares. Aquí empezó el despelote, con unos de los asistentes bailando (o casi bailando) salsa, otros conversando alegremente, y los menos, bebiendo y comiendo como si el mundo se fuera a acabar. La nota interesante la puso René, esposo de Sofía Cristina, quien con su discurso sorprendió a todos pues hasta este momento escasamente le conocíamos la voz.

Día 2

El día siguiente nos sorprendió con el ya tradicional llamado del gallo Josué, para inmediatamente después ir a unas clases de salsa enseñadas por un profesional del baile, clases éstas que resultaron tan contagiosas que a ellas terminaron uniéndose desde los más ancianos hasta los más niños.

Después del desayuno nos aprestamos para ir al río, ubicado a una media hora de la sede. Cuando llegamos, nos sorprendió un poco porque no encontramos río sino una serie de piscinas rústicas y casi vacías. El guía nos tranquilizó diciendo que ya iban a llenar las piscinas, pero que mientras tanto podíamos bañarnos en el río que quedaba un poco más allá. La verdad, es que este río resultó ser uno de los paseos más agradables de la convención, por la frescura y limpieza de sus aguas, y porque se veía que el área era virgen y no muy frecuentada por turistas.

El toque preocupante lo puso Diana Madrigal cuando sufrió un tremendo espasmo muscular en la espalda el cual le ocasionaba tanto dolor que sus gritos se oían desde lejos. Afortunadamente entre los asistentes contábamos con la presencia de la doctora Kelly Sabieth quien se apersonó inmediatamente del caso, y finalmente, con la ayuda de unos cuantos brujos y chamanes agregados al equipo médico, se logró estabilizar un poco la situación. De todas maneras, dada la gravedad del asunto, Diana tuvo que ser sacada del lugar en camilla y dirigida directamente al hotel para su recuperación y descanso.

Los demás participantes acabaron de disfrutar el paseo con un excelente fiambre proveído por la organización de la convención, y acto seguido nos dirigimos al hotel para iniciar las preparaciones de las presentaciones que se llevarían a cabo esa misma noche.

-

Las presentaciones se iniciaron con unas bonitas canciones interpretadas en guitarra por Daniel Felipe, hijo de Gerardo y Gisela, seguidas por otra canción hermosamente cantada por el chiquitín de Jose David y Ximena. Acto seguido, la familia Puentes Gómez tomó el escenario para representar un divertido sketch de teatro al mejor estilo Gómez Quijano.

El número principal de la noche quedó a cargo de la representación bumanguesa quienes quisieron dar un homenaje a los anfitriones caleños interpretando cuatro hermosas canciones. La verdad es que algunas de estas canciones resultaron ser tan sentimentales que casi nadie en la concurrencia logró contener las lágrimas, ni aún los mismos cantantes. Terminada la presentación con la entrega de un ramillete de rosas a la señora Elvira, pasamos a manteles y después nos desplazamos al área de las habitaciones donde continuamos la tertulia.

Hacia las doce de la noche, como era el cumpleaños de Danielita Grisales, se decidió ir a darle una serenata con el liderazgo de Josué tocando la guitarra, cuando de repente aparecieron dos dinosaurios gigantes entre los serenateros. Todo el mundo quedó estupefacto, pero éstos eran nada más y nada menos que nuestros queridos Mario y Ana María quienes habían traído estos disfraces desde Cali. No hay como describir las risas y la alegría causada por esta inesperada aparición, pero baste decir que esos dinosaurios seguramente se convertirán en un símbolo para futuras generaciones. Al fin, y después de varias horas, logramos acostar a todos los convencionistas.

Día 3

El día 3 empezó tarde pues el gallito se levantó después de la hora acostumbrada, y por supuesto, todos los asistentes aprovecharon para dormir unos minutos extra. Bueno, casi todos pues Yolanda sí estuvo levantada muy a las seis de la mañana siguiendo su costumbre. La clase de salsa esta vez no estuvo tan concurrida pero la ventaja de ésto fué que René tuvo más tiempo con el profesor para afinar sus pasos,

Después desayunar el grupo se encaminó hacia el pueblo de Santa Helena para asistir a la Santa Eucaristía. Como todos llevaban la misma camiseta negra, el sacerdote los saludó de una manera muy especial, lo cual no causó suspicacias en ese momento. Sin embargo, al finalizar la ceremonia todos se dieron cuenta del significado de tal deferencia cuando el cura corrió a la puerta de salida y abriendo los brazos solo permitía salir a los que daban un óbolo para arreglar el techo de la Iglesia. Hasta Elvira tuvo que sacar prestados $2.000 para poder salir de la Iglesia. Después de comer un rico helado y volver a la sede, procedimos a almorzar y después a posar para las consabidas fotos familiares, actividad en la cual invertimos unas buenas horas,

En la tarde, se anunció la salida para el parque Paseo de la Aurora – Delirio, Para esto, nos recogieron dos buses y nos llevaron hasta el parque. Alli hubo de todo, presentaciones artísticas, juegos para niños, degustación de vino y cerveza, baile, etc. Ya muy cansados, después de las 7pm dividimos el grupo: Un bus, con los jóvenes y los no tan jóvenes pero con ganas de bailar o al menos de conocer una discoteca caleña, salieron para Mulatos, una discoteca y show de salsa muy de moda en Cali por estos días. El otro bus salió con los niños y sus cuidadores para la sede, Este grupo básicamente estuvo reunido charlando hasta muy entrada la noche cuidando los chiquitos mientras que el primer grupo disfrutaba mucho de la discoteca y del show de salsa para finalmente regresar a la sede como a las 2am.

Día 4

El día lunes empezó nuevamente un poco tarde con la clase de salsa dirigida esta vez por una pareja y directamente al frente de las habitaciones. Consecuentemente el alto volumen de la música despertó a todos los asistentes incluyendo los niños, lo cual obligó a todos a levantarse y bajar al desayuno. Después se organizó en privado la reunión de los hermanos Pinto Jiménez para tratar asuntos varios incluyendo la selección de la sede para la siguiente convención. El toque divertido fueron las diferentes señales que se inventó Johncito para votar por las diferentes ciudades, y el enredo de Beatriz para votar por estas, Al final se decidió como sede la ciudad de Bogotá y como subsede el departamento de Boyacá.

Y siguiendo la costumbre, a continuación se llevó a cabo la última actividad de la convención, como fué la reunión general donde se evaluaron los eventos de la convención y su organización. Aprovechamos para agradecer a la familia Grisales Manrique la cual trabajó tan intensamente para lograr que esta convención terminase con el éxito que terminó.

ANEXOS

Asistentes:

ALCIRA PINTO, JAIRO QUIÑONEZ, HELDA MARIA QUIÑONEZ, KELLY SILVA, JUAN BERNARDO, BENJAMIN SILVA, PAULA ALEJANDRA REYES, SOFIA CRISTINA QUINONEZ, RENE BADILLO, BEATRIZ PINTO, LUCIA OTERO, JOSUE GOMEZ, JOSE DAVID GOMEZ, XIMENA, JOSE CARLO GOMEZ, GISELA OTERO, GERARDO ESTEVEZ, DANIEL FELIPE ESTEVEZ OTERO, ELVIRA PINTO, JENNY MANRIQUE, CARLOS HUMBERTO GRISALES CASTRO, JUAN CAMILO GRISALES, DANIELA GRISALES, JULIANA GRISALES,YOLANDA GORDILLO, CLAUDIA JULIANA PINTO, SANTIAGO TORRES PINTO, ELSA PINTO, GABRIEL RICARDO GOMEZ PINTO, LINA MARIA GOMEZ PINTO, OSCAR JULIO GIL JIMENEZ, ALEJANDRO GIL GOMEZ, ELSA LILIANA GOMEZ, MARIA GABRIELA PUENTES, JUAN JOSE PUENTES, DIANA MADRIGAL, ANA MARIA PINTO MADRIGAL, MARIO FERNANDO URIBE, EMMA URIBE PINTO, JAIME PINTO JIMENEZ, JOCY WEISS, JUAN DANIEL PINTO GALVIS, ISMAEL PINTO, LUCIA PINTO, JOAQUIN PINTO, JOHN ALEXANDER ALVAREZ

Galería